lunes, 12 de octubre de 2015

Curso "Cultura de la información", moderación de eactivity

Presentación del curso
Cultura de información en red y en la red
Propósito educativo
El propósito educativo del curso pretende robustecer y densificar las formas en que los estudiantes se relacionan con la información. De esta manera, partimos de la idea de que las prácticas comunicativas que cruzan a la comunidad universitaria no sólo están vinculadas con los aspectos técnicos u operativos de la información, sino también con su capacidad para producir sentido, dar forma al aprendizaje y articular el espacio académico con la vida cotidiana.
La cultura de información en red y en la red no alude solamente a los espacios digitales de socialización, sino que se apoya en las potencialidades del aprendizaje nodal, auto-regulado y auto-dirigido, en el cual se posibilita un proceso colectivo de construcción, mantenimiento y despliegue de conexiones complejas.
Tomando como base lo anterior, el curso Cultura de información en red y en la red está estructurado con base en tres ejes conceptuales: memoria (los procesos de fijación y acumulación de la información), flujos (la circulación de la información fijada y acumulada) y artefactos (los objetos y esquemas de pensamiento que operan sobre la información).
Competencias:
En concordancia con su propósito educativo, el curso piloto se plantea el desarrollo de la siguiente competencia general:
§  El estudiante sustenta sus acciones en el conocimiento disciplinar y profesional, a partir de la memoria fijada, los flujos de la información y su mediación a través de diversos artefactos culturales en los contextos en los que se encuentra inserto, tanto en el ámbito profesional como en su participación en la vida social y política del país mediada desde una práctica de red y en la red.
§  Esa competencia está conformada, a su vez, por cinco competencias específicas:
§  El estudiante incorpora esquemas de pensamiento mediados por artefactos culturales que acumulan información.
§  El estudiante reconoce lógicas de operación de sistemas de información desde su contexto disciplinar y profesional.
§  El estudiante recupera información desde distintos soportes tecnológicos de la memoria acumulada.
§  El estudiante opera distintos soportes físicos de la memoria fijada en su contexto disciplinar.
§  El estudiante comunica desde un contexto disciplinar incorporando estrategias consistentes con los flujos de información.
 Flujos
En este espacio encontrarás en resumen las  actividades del eje de Flujos que imparte el Maestro Gabriel Zarzosa.

1.- Acceso y Motivación

Eje: Flujos
Sesión: I
Tema:  Fijar, reproducir y trasladar: Tres vertientes de la información como flujo.
Objetivo: Caracterizar los procesos que permiten a la información transitar a través de artefactos y sujetos. Con la ayuda de algunas metáforas de algunas metáforas reconoceremos lo que de flujo hay en la información.
Recursos:
Nicolas Negroponte: del átomo al bit.


2.- Online Socialización

Producto de la sesión: En parejas deberán escribir algo que crean que más alumnos del campus deben conocer y hacerlo circular entre tus compañeros. 

3.-Intercambio de Información

Deberán subir al PLE evidencias del trayecto que siguió el mensaje en entornos offline como en entornos online así como sus transformaciones. Las evidencias podrán ser fotografías, capturas de pantalla, firmas en un papel, etc. y cada una de ellas deberá tener un texto en donde se explique qué tipo de fijación, reproducción o traslado se llevaba a cabo en cada parte del trayecto documentado.


4.Construcción del conocimiento
¿Cómo recuperar en el PLE?
Cada alumno deberá subir sus evidencias como mapa del trayecto que siguió la información que decidieron hacer circular. Estas evidencias deberán ser fotografías, videos, caputras de pantalla y deberán estar comentadas con apuntes analítcos.

5.-Desarrollo de nuevas habilidades cognitivas
Habilidades a integrar: 
Análisis de las posibilidades de circulación de un fragmento de información en función de las características del sustrato en el que se inscribe.



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2 comentarios:

  1. Hola Laura!!! Interesante la propuesta de moderación del curso Cultura de la Información, identificaste cada una de las etapas en las actividades que se están llevando a cabo, para mi fue difícil porque no doy clase ni en línea ni presencial, sin embargo, me gustó cómo encajas cada actividad con la etapa.

    Me llama la atención como cada uno lo ve desde diferente perspectiva y bueno eso hace más rico el aprendizaje. Gracias por compartir.

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  2. Gracias, Coni!

    Definitivamente el compartir, leer y comentar fomenta del auto aprendizaje.

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