lunes, 19 de octubre de 2015

Implicaciones de una actividad de creación colectiva en línea y cierre del curso.

Gilly Salmon en su libro E-tivities: The Key to Active Online Learning establece patrones de comportamiento de los estudiantes en actividades en línea colaborativas y hace una analogía de comportamiento con animales: el lobo, la ardilla, el elefante, el delfín…

Hay estudiantes que encajan perfectamente en algún perfil de los propuestos por Salmon, y hay otros que mezclan algo de dos o tres. Lo interesante de identificar el comportamiento es darnos cuenta de la estrategia que debemos implementar con determinados patrones; situación un tanto difícil si nos toca moderar grupos grandes y, relativamente sencilla en grupos pequeños.

Más que identificarme con un tipo de comportamiento específico, valoro la oportunidad de haber vivido el rol de estudiante y sentir lo que posiblemente mis alumnos sienten. Todavía me cuesta un poco de trabajo el leer todas las aportaciones de los compañeros y comentar algunas de ellas; creo que sería conveniente limitar la extensión del trabajo en sí, como la reflexión entre pares.

Me quedo con ideas de actividades colectivas, no solo en el foro de Moodle (donde las he hecho), sino buscar otras herramientas como los blogs y google drive.

Compañeros y moderadores ha sido muy grato vivir esta experiencia.


Muchas gracias!!!

2 comentarios:

  1. Hola Laura, de acuerdo con la idea de que es un mundo extenso y difícil de abarcar el de los comentarios, te he de confesar que de igual manera me ha costado trabajo estar leyendo a todos, sin embargo al leer a alguno de los compañeros me ayuda a engrandecer mi idea, se fortalece y de paso descubro que no estoy solo en este mundo de la educación. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Hola Chris:
    Claro que es grato leer los comentarios de nuestros compañeros; sin duda alguna nos ayudan a fortalecer y enriquecer la práctica educativa. Aun así, considero que es muy importante desarrollar la habilidad de síntesis.
    Saludos!!!
    :=)

    ResponderEliminar